02 mayo 2011

Apuntes. Informe del msc sobre la Dieta Dukan.

He encontrado este comunicado del ministerio de sanidad y consumo. Y me parece algo serio, porque aparece bibliografía consultada, artículos de investigación y las opiniones de la Agencia francesa y británica de Dietética.

Creo que aunque hagamos la dieta, nos encontremos bien, y estemos contenta con ella, no hay que dejar de ser conscientes que a veces "podría ser" que tuviesemos que cambiar algo.

Lo que mas incapié hace es en la publicidad engañosa que aparece en el libro, y también en la vinculación de la tienda, por lo que se ve claramente el "montaje economico" que tienen.

Os dejo el enlace:

http://www.naos.aesan.msc.es/csym/saber_mas/dietas/DietaDukan.html

 La información que da este informe, esta basada en la 1º fase practicamente (fase de ataque, de las cuatro de las que consta la dieta). Cualquier dieta restringe alimentos. No le ayuda la publicidad que hace de "pierda peso rapidamente y para toda la vida" porque realmente no es asi en esta dieta. Perder una media de un kilo a la semana (salvo los pocos dias de la fase de ataque) es lo recomendado en cualquier dieta, para que sea "saludable y segura".

  No se tiene en cuenta lo que para mi es lo más importante de esta dieta: la reeducación alimentaria y la introducción poco a poco, de los alimentos, hasta llegar a una alimentación "normal".

  Es verdad que las personas que hacen el informe son profesionales del tema, pero les ha faltado profesionalidad al no analizar en profundidad el objeto de estudio.

21 comentarios:

  1. He leido el comunicado que dices y lo primero es que el estudio o manifiesto no esta hecho por ningun medico endocrino sino por nutricionistas y dietistas(que no son médicos)a los que yo creo que les mueve "algo más" que la preocupacion que dicen tener por sus pacientes. Lo segundo es que yo creo que han buscado solo los "peros" de la dieta, pero no los "pros" porque no les interesa y porque ven la dieta dukan como una amenaza para sus dietas y tratamientos que tardan más que el metodo dukan en ser efectivos y por tanto van a perder clientes.
    Yo soy médico y he hecho la dieta, he perdido 10 kg en 3 meses sin esfuerzo, sin pasar hambre, comiendo hasta saciarme, cocinando de manera sana, sintiendome fuerte y me he hecho un control analitico donde sigo estando igual de bien que estaba hace 3 meses y encima ahora he aprendido a comer mejor y a cocinar un monton de cosas de otra manera mas sana y muchas nuevas recetas, por lo que mi alimentacion ha ganado, yo he ganado porque ahora estoy en mi peso y eso es salud.
    El exito de una dieta es conseguir tu objetivo a pequeños pasos pero siempre positivos, porque te anima a seguir y esta dieta por lo menos en mi caso lo ha conseguido y si alguna otra vez gano peso, volveré a repetirla
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy de acuerdo contigo. Yo también tengo buena experiencia de esta dieta, cosa que no puedo decir de otras tantas que he hecho con endocrinos y nutricionistas.
    Lo mejor que le veo a esta es la reeducación alimentaria, y de eso nunca se habla.
    Saludos y enhorabuena por tus logros.

    ResponderEliminar
  3. Estaba a punto de comentar lo mismo que dice el Anónimo del primer comentario :P Evidentemente yo no soy médico, pero mi opinión es 100% la misma :)

    ResponderEliminar
  4. He comenzado a leer el articulo, primero no esta abalado por ningún medico y cuando he llegado a que es ineficaz, ya no he leído mas. No me van a convencer de algo que experimento en mi. Esa es la credibilidad que les doy. " La competencia siempre deja cadáveres por el camino"

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con ANONIMO, cualquier dieta es buena siempre que no nos afecte a la salud, y son muchos sus seguidoras/es que se encuentran perfectamente, sera por publicidad engañosa, besos proangy.

    ResponderEliminar
  6. Hola Esfepo, me alegro de leerte. Totalmente de acuerdo también. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, no dice nada interesante... lo mismo de siempre. Está claro que por comer salvado de avena no vamos a adelgazar. Esta dieta es eficaz porque reduce el consumo de grasas, de hidratos y nos motiva a hacer ejercicio, aunque sea 30 minutos al día. A mí me funciona, 14 kilos desde el 21 de febrero y voy a seguir con ella, peor era la dieta que he seguido toda mi vida, comer cuando quiera las cantidades que quería de chocolate, galletas, helados, hamburguesas, papas fritas y demás porquerías. Con esta dieta he aprendido a comer verduras, a cocinar más sano, estoy aprendido a alimentarme mejor, incluso bebo agua como nunca y lácteos. Sinceramente me da igual lo que digan de la dieta, a mí me parece muy sana. Dentro de unas semanas recogo los resultados de la analítica y ya veremos entonces si me tengo que preocupar, claro que teniendo en cuanta que antes de la dieta no me había hecho ninguna analítica completa, no tengo ni idea de cómo tenía el colesterol, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tus logros, y por haber encontrado una dieta que te vaya bien. Si te sirve, mi analítica salió perfecta después de 3 meses y 13 kg, perdidos....

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Supongo que para estos señores es mucho más interesante y mucho más legal que vayas a un natur house, te mueras de hambre y encima te gastes 200 euros mensuales (lo hice en su momento y me arrepiento) en pastillitas, ampollas y tonterías.

    Es mnucho mejor que gracias a estos engañabobos como este centro de "nutrición", a continuación tengas un efecto rebote de la leche.. eso sí que está estudiado, no? y por eso es legal?? no sé, no me queda muy claro.

    Eso sí que son mentiras!

    Lo único que hacen es enredar las cosas de forma subjetivísima para que la gente piense lo que a ellos les interesa, porque esta dieta puede ser el final de los que se ganan el mes a base de vender ampollitas devoragrasas a la gente.

    Por cierto, creo que está más que demostrado científicamente que el hidrato que no se consume se convierte en grasa, que el músculo utiliza grasa cuando el hidrato se gasta como fuente de energía. No estamos hablando de que el aumento de proteínas adelgace.. estamos diciendo que la reducción de hidratos adelgaza.. pero vamos, cada uno pone lo que le interesa en su caso.

    Indignante vamos!

    ResponderEliminar
  10. Creo que somos muchas las que seguimos la dieta que hemos leído el famoso comunicado.. La verdad es que a mi me parece más, que quieren meterse con la dieta de "moda"..

    Yo por ejemplo cuando empecé la dieta por enero me hice un control de niveles y ahora para junio me quiero hacer otra analitica y comprobar que todo está bien. Si algo falla entonces buscar el porque y con que puede ser que se me pase..

    De todas formas si se lee el libro hay muchas cosas que por la red no se tienen en cuenta, por ejemplo dukan dice que tomemos vitaminas desde el primer día de dieta y casi nadie lo hace, porque la gente no compra el libro y no se lo lee!!

    En fin :D

    Yo en mi caso, he leído y es verdad que ellos piensan que cualquier dieta restrictiva hace que no estén de acuerdo los médicos.. pero personalmente he seguido una dieta de 1500 kcal que me daba la enfermera durante más de 2 años y conseguí bajar solo 5 kilos.. con esta de momento llevo 8.. y en unos meses.. Quizás no es bueno, pero ver resultados hace que no me canse tan pronto de la dieta :D

    En fin es mi punto de vista ;)

    ResponderEliminar
  11. Cualquier dieta, sea la que sea, restringe alimentos. Siempre se ha dicho que para adelgazar, quitate el pan, los fritos y los dulces.... pues claro, si quitas eso, que te queda? Lo que comemos en esta dieta (bueno, y dulces tambien comemos...). En el libro te da una bajada de peso en la 2ª fase (la primera, si es mas agresiva, pero solo son unos pocos días) de una media de un kilo a la semana, y eso es lo que recomienda la OMS como bajada saludable de peso...
    Eso es lo malo de este artículo, que hablan sin saber realmente de qué va la dieta, y es triste que unos profesionales como se suponen que son, no sean "estrictos y serios".

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. hacer ejercicio, beber agua, comer carne pescado verduras huevos y leche y poco a poco meter legumbre, debe de ser peligrosisimo.

    ResponderEliminar
  13. Esta claro, que la gordura, es un negocio, muy rentable, para farmaceuticas, empresas privadas, etc... es logico que surjan detractores, pq sino les hunden el negocio. A mi me parece una alimentación muy sana y natural, y como en toda dieta, si no tienes enfermedades secundarias, no hay problema. Logicamente de existir, diabetis, colesterol, etc... habria que realizar los correspondientes ajustes a la dieta. Pero como con cualquier otra dieta.
    Esta dieta es mas sana que atiborrarse de preparados, frituras, patatas, hamburguesas, bolleria industrial, comistrajos que son los que realmente nos hacen engordar.
    Y entre hacer esta dieta o no hacerla, la cosa esta muy clara.

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo en que detrás de la gordura hay mucho negocio. Y como en tantas otras cosas, como la publicidad de alimentos destinada a los niños, se prefiere pagar las multas o penalizaciones que imponga (si se impone) la Administración, pero que mientras se lleven a cabo, han cumplido su labor: publicitar.
    Y muchos ganarán, excepto estos niños, que cada vez hay más sobrepeso y obesidad infatil.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo sigo la dieta y tal feliz!! Ningún poblema y me hago analisis cada dos meses.
    Esta claro que los dietistas y nutricionistas los tienen de corbata, ¿Por que? Por que al paso que van...dejaran de seguir engordando sus arcas y sacando hasta los ojos a la gente que va a sus consultas. No quiero decir que sus dietas sean malas, pero sí que se pasan por la pasta que hay que darles, lo idgo por experiencia y es más, fui a un médico nutricionista (q tb era medico) y basaba su metódo en quitar los hidratos (pasta, arroz y patatas). ¿Que casualidad verdad?
    La diferencia que metia fruta una vez por semana y lo PEOR, que me sangraba 90 euracos cada vez que iba a la consulta(una vez al mes)

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer un reportaje en "elEconomista.es" que dice que Sanidad también desaconseja esta dieta. Yo la estoy haciendo y la verdad me va muy bien, en 9 días he perdido 3.2kg y me encuentro también muy bien...lo que pasa es que tanto apunte negativo crea duda.

    ResponderEliminar
  17. No me importa decir que soy de cuenca y me llamo charo, he perdido desde el 11 de marzo 11 kilos yu medio, me siento muy agusto con esta dieta, ando todos los días, bebo bastante agua. Vi en T5 los que decían de la dieta dukan, quien lo decía? pues nutricionistas qeu veían peligrar su negocio. Yo se lo he recomendado a gente de donde trabajo, y de otras secciones ellos pueden corroborar como se nota lo que he perdido y no me importa decirlo que es por el metodo dukan, cosa que hay gente que nunca dice lo que hace cuando pierde. A lo largo de mi vida he hecho muchos regímenes, y en naturhouse te sacan un montón de dinero que si con ampollas, y demás porductos que luego cuando lo dejas si te descuidas has cogido mas de lo que perdiste. Bueno yo seguiré con la dieta pese a quien le pese y el martes me haré unos análisi para ver como está todo, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  18. Hola a tod@s,yo empecé la dieta el día 5 de mayo y he perdido casi 4Kg, nunca con ninguna otra dieta de tantas como he hecho he obtenido éstos resultados.Me siento muy bién, he dejado el picoteo de los dulces,bebo agua en cantidad que antes no hacía,y al no tomar hidratos de carbono mi barriga que parecía que estaba embarazada de 6 meses continuamente se ha desinflado. Bueno yo voy a seguir con ella pues aunque todas las dietas tienen algún "pero" ésta al menos nos proporciona la alegría de perder peso.

    ResponderEliminar
  19. En verdad creen lo que dicen, o dicen lo que les parece porque se les van muchas cosas.
    He hecho mil dietas en mi vida y todas con un efecto revote,que si Incosol clinica en Marvella, que si endocrinos,que si hiervas, natur housse,escarle , clinica mayo y............un saca dinero todas.
    he perdido 23 kilos con esta maravillosa dieta y me siento de maravilla.Me ha cambiado la vida y despues de casi 3 meses mantengo el peso.
    Que mas se puede pedir,fisicamente y psiquicamente me siento bien.
    El unico efecto que he notado, es que tu mente pretende bajar mas kilos, es como un no conformarse con el peso perdido, quisieras perder algo mas y lo mas ventajoso es que ya comes con la mente y no con el estomago.Aprendes a establecerte unas normas de comida sana,no abusas de nada y si agarras unos gramos sabes quitartelos.
    Animo, mucho tendrian que presentarme para pensar que son conscientes de lo que hablan y no motivados por cuestiones economicas.

    ResponderEliminar
  20. Está claro, que de momento, no saben exactamente de qué hablan..... Yo también me siento muy bien, física, mental y médicamente, y analizando la dieta, y cómo funciona, no le encuentro tantos puntos "negativos y peligrosos" como dicen.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Yo tambien acabo de empezar, llevo 3kg en solo los 5 dias de ataque y los 3 primeros de crucero, de 6 que queria perder. Me encuentro estupendamente y coincido con lo que aqui se dice.
    Lo unico que creo que es positivo de los comentarios "oficialistas" sobre esta dieta es que hace que la gente sea mas consciente, pues hay gente que puede verse tentada a hacerlo sin seguimiento, sin control y pueden hacer fases de atauqe mayores o bien prescindir de muchos alimentos. El otro dia lei en el foro de Dukan una chica que decia que en la fase de ataque habia cogido peso, pese a solo comer de 10 a 12 yogures desnatados diarios; casos como este se dan seguro, y esos son los que necesitan una monitorizacion, o un consejo externo.

    ResponderEliminar

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...