05 septiembre 2012

Receta. Yogurt casero (en yogurtera)


Yogurt casero con yogurtera.

  Llevo haciendo el yogurt en casa desde hace muchos años, pero últimamente estaba un poco harta de tener por medio los vasitos de vidrio (los que trae la yogurtera) por el riesgo de que se rompieran y no tener sitio donde irlos guardando mientras se acababan todos.  

  Anteriormente tenía dos juegos de vasitos, e iba haciendo más yogurt cuando aun quedaban algunos en el frigo, pero ahora no tengo sitio para tanto.

  Pues investigando por la red, encontré una yogurtera que hace un litro de yogurt en un único contenedor............ y de cabeza que me fui a por ella.

  Ahora ando haciendo pruebas, con la facilidad que da el trabajar con un único recipiente, y ya iré contando mis avances.  De momento, os paso la receta del yogurt natural.

  Los ingredientes:

  - un litro de leche
  - un yogurt natural
  - dos cucharadas de leche en polvo
  - 6 cucharadas de azúcar

  La preparación:

  La leche que se usa puede ser tanto entera, como semidesnatada, como desnatada.  Cuanta más grasa tenga la leche, más consistente sale el yogurt.  También sale mejor de aspecto, si se hace con "leche fresca" (la que está en la sección de refrigerados).  Yo suelo hacerlo con leche semidesnatada, de brick, para la familia, y con leche desnatada para mi.  

  Aunque queramos añadirle aromas, zumos, galletas, azúcar, trocitos de frutas, etc, es mejor hacer el yogurt sin ningún extra, e incorporarlo una vez que está hecho, y ante de meterlo en el frigorífico para que se enfríe.  La parte negativa de esto es que al remover el yogurt para que se mezcle bien, queda algo menos espeso al enfriarse, pero la parte positiva, es que se hace en el tiempo establecido (entre 8 y 10 horas) y no hay que andar mirando, y estando pendiente de dejarlo más tiempo.

  Pues para la preparación, pongo en el vaso de la yogurtera, el yogurt natural o algunas cucharadas del que hayamos hecho anteriormente (aunque este punto es dificil de cumplir, porque cuando voy a darme cuenta, ya no queda ni una gota...), un poco de leche y remuevo bien con unas varillas.  Sigo añadiendo leche poco a poco, y la leche en polvo, y sigo removiendo, hasta que llega la leche al borde del recipiente.

  El hecho de añadir leche en polvo, es porque lo leí y lo probé, y es cierto que le da más consistencia al yogurt ( y como la tengo por casa, pues la voy usando).  Una cosa a aclarar es que el yogurt casero NUNCA tendrá la misma consistencia que la del yogurt industrial, porque no tiene espesante, ni ningún tipo de artificios.

  Como la capacidad de la yogurtera es de un litro ( o algo más) y el yogurt que añadimos más el litro de leche, suponen más de esa cantidad, siempre sobra algo de leche.

  Pues llegados a este punto, se conecta la yogurtera a la red y se deja sobre 8-10 horas, dependiendo del tipo de leche que hemos puesto y si hemos añadidos algún ingrediente extra. Yo la suelo dejar toda la noche, y por la mañana, me lo encuentro listo.

  Si la leche es entera, con 8 horas es más que suficiente, si es desnatada, son 10 horas como mínimo.  Si se añade fruta, al añadirle agua, tarda más tiempo y hay que ir vigilando. Tengo que probar el añadirle galleta troceada (que no aporta agua) o cacao, a ver que tal sale.

  Una vez está hecho, le añado el azúcar, remuevo bien, y lo paso a 2-3 taper y los dejo enfriar. Y duran muy pocos días (a veces, me dura un día solo, y voy dejando todas las noches la yogurtera trabajando...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...