04 enero 2019

Receta. Filetes de jamón con tomates en olla de cocción lenta.

www.lambruchona.com

  Otra receta de las rápidas, fáciles, baratas y nutritivas.  Con poca grasa, y muchas verduritas. Acompañado de una patata asada o algún cereal, proporciona un plato equilibrado y completo.

  Te doy dos opciones de preparación, de forma tradicional o con olla de cocción lenta. 

  Yo hago a menudo esta receta y según tenga que salir o no, y las cosas que tenga que hacer, lo hago de una u otra forma.  Realmente los filetes de jamón son una carne tierna, que no necesita mucha cocción, por lo que al fuego tampoco lleva tanto tiempo, pero tienes que estar pendiente en la cocina.

  También tienes la opción de doblar las  cantidades y hacer comida para un par de días o congelar una parte, y asi ahorras tiempo y dinero en energía.

  Pues vamos al lío...
  Los ingredientes:

  - medio kilo de filetes de jamón de cerdo.
  - tres dientes de ajo.
  - una cebolla
  - un pimiento italiano
  - dos tallos de apio.
  - una lata de 400 gr. de tomate pelado troceado (o tomate natural pelado y troceado)
  - un manojo de perejil fresco.
  - dos cucharadas de aceite de oliva.
  - un chorrito de vino fino.
  - caldo de verduras (en mi caso, casero)
  - orégano y tomillo, sal y pimienta.

  La preparación:


Aquí hay varias opciones  de preparación según la prisa o la disponibilidad que tengamos.

  Se puede hacer en una cacerola de forma tradicional, y en este caso yo lo que hago es pasar vuelta y vuelta los filetes por una sartén con una gota de aceite. Aparto y corto a tiritas con las tijeras. Para añadir al final a la salsa de verduras y terminar de hacer.

  Rehogamos las verduras picadas, excepto el perejil y los tomates, y dejamos cocer a fuego medio, hasta que estén algo blandas. Unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Echamos el chorrito de vino fino, y dejamos que se evapore un par de minutos.

  Incorporamos los tomates troceados y el caldo de la lata. Añadimos el perejil bien picado y la carne en tiritas o troceada, y un poco de caldo de verduras si el líquido de cocción no cubre bien la carne.

  Dejamos cocer unos 20 minutos, y al final añadimos especias y sal.

  En el caso de hacer la preparación en olla de cocción lenta, te da la libertad de echar los ingredientes, y no volver a acordarte de la comida, e incluso si tienes que salir, poner un programador para que se apague automáticamente.

  En este caso, en una sartén se sellan los filetes, vuelta y vuelta y los reservo en un plato.

  En la misma sartén, se saltean las verduras, excepto el tomate y el perejil, unos minutos.  Se añade el vino y se deja evaporar el alcohol.

  Se trocean los filetes, o se dejan enteros si se quiere. Se colocan en la olla de cocción lenta, se añade las verduras rehogadas por encima, los tomates troceados, el perejil y medio vasito de caldo de verduras.  Se da unas vueltas para mezclar bien, y se dejan 3 horas en ALTA.  

  Los tiempos dependen de cada olla, la mía es un poco lenta. De todas formas, si la carne está cortada, quizás con dos horas tenga bastante, pero las verduras lo mismo no se hagan bien.

  Obviamente se puede cambiar el tipo de carne por estofado de cerdo o cualquier otro corte. Aqui si hay que tener en cuenta el tiempo de cocción, según la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...