25 agosto 2014

Receta. Leche de coco. PASO A PASO


www.lambruchona.com

  La leche de coco es una de los últimos alimentos que he incorporado a mi dieta, y estoy encantada de haberlo hecho. Empecé comprándola en lata, y aparte del precio (entre 2,5 y 4 € la lata) tenía que ir buscando las que tuviese menos añadidos de conservantes, etc, etc...  También estaba la dificultad de encontrarla, que no la hay en muchos sitios.  

  Al final, me he decidido a hacerla en casa, y me he dado cuenta de lo fácil, rápido y económico que resulta.  En este caso, de un coco del que saqué 300 gr de pulpa, he conseguido 750 cc. de leche de coco concentrada y 150 gr. de harina de coco (también muy útil para hacer algún pseudo-bizcocho, rebozar pescado, etc...)  Y el coco me costó menos de un euro.  

 Os animo a que hagáis vuestra leche de coco, mucho más sana y barata que la comprada.


www.lambruchona.com

  Hay que tener en cuenta que al no llevar conservantes, su caducidad es muy corta, asi que lo que hago es meterla en botecitos y congelarla, y la voy sacando según la necesito. 

  Otra opción es congelarla en cubitos, y asi se añade al café directamente.

  Lo más importante de este proceso es el abrir el coco para sacar la pulpa.  Para ello os remito a cualquiera de los videos que hay en youtube donde se explica claramente, como por ejemplo ESTE

  Resumiendo, hay que sacar primero el agua de coco, que también hay que aprovechar, ya que es una estupenda bebida isotónica, lo mejor para reponer sales después de hacer ejercicio.  El agua se saca haciendo un agujerito con un sacacorchos, en una de las tres hendiduras que tiene el coco (y que es más blanda que las otras dos, por lo que resulta muy fácil).

  Una vez sacada el agua, golpeamos con un martillo en lo que sería "el ecuador" del coco, si tenemos en cuenta que la parte de arriba sería donde están las hendiduras.  Se golpea girándolo, y se abre solo por la mitad. 

  Luego hay que desprender la pulpa de la cáscara y para eso hay que tener cuidado con el cuchillo.  Parece muy complicado pero no lo es. Una vez has abierto uno o dos, ya resulta mucho más fácil.

  Una vez que tenemos la pulpa separada, la troceamos muy pequeñita y la echamos en la batida de vaso o procesador de alimentos, y la cubrimos con agua hirviendo. El hecho de que el agua esté caliente es para licuar la grasa de la pulpa del coco.  Cuanta menos agua echemos en la batidora, más concentrada estará la leche, y cuanta más agua, mas diluida estará la leche.  En este caso solo he echado agua hasta cubrir la pulpa de coco troceada.

  Una vez que está bien batida, se cuela en un colador a través de un paño o gasa, para que solo pase el líquido. Yo utilizo un paño de algodón que solo uso para esto, y luego lo lavo a mano con jabón neutro para que no coja olor ni sabor la próxima vez que lo utilice.

  Con la pulpa en el paño, lo apretamos fuerte, y vamos exprimiéndola hasta que ya no salga nada de líquido.

  Este resto de pulpa es lo que yo llamo "harina de coco". No tiene apenas nutrientes, ni grasa, es fibra pura, pero me sirve para hacer algún pseudo-bizcocho, rebozar pescado, espesar alguna salsa, etc.
  
  Para conservarla habría que secarla en el horno, a unos 60-80 grados durante una hora o más, removiéndola mientras tanto, para que se seque y no guarde humedad que haría que le saliese moho.  Yo lo he hecho asi varias veces, y aun asi, en alguna ocasión se me ha enmohecido.

 Ahora lo que hago es congelar también la harina de coco resultante en una bolsita, y cuando la necesito, uso la que me haga falta.

  Cuando la voy a usar, la uso tal cual está, o la paso por el molinillo de café o procesador de alimentos, si la quiero más fina.

  Con la leche de coco se puede hacer también manteca de coco. Si la dejamos en el frigorífico enfriar,  vemos que se separa el agua, que se va abajo del recipiente, y la manteca se queda arriba. 

 Si echáramos esa leche en una botella de plástico desechable, una vez separada el agua de la manteca, se puede hacer un agujerito en la base de la botella y vaciar el agua, hasta dejar solamente la manteca.  Pero yo nunca lo he hecho, no le veo la utilidad a usar la manteca sola.

 Pues espero que este tutorial os sirva de ayuda, y si teneis alguna duda, ya sabeis, preguntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...