22 septiembre 2018

Receta. Guasacaca. Salsa.


www.lambruchona.com

 Últimamente mi hija a invitado a algunos amigos a comer a casa y siempre me pide que haga comida dominicana.  Las recetas que domino son las que he ido repitiendo a lo largo de los últimos 17 años, y que forman parte de mi menú habitual.  

Normalmente para una comida "típica dominicana" ponemos un plato de "bandera": arroz, frijoles (moro), carne desmechada, plátano frito (tostones), aguacate y yuca (frita, en arepas o cocida con alguna salsa).  Hace poco hemos incorporado la salsa GUASACACA.

www.lambruchona.com

La guasacaca es un salsa típica de Venezuela, y se utiliza en todo el Caribe para acompañar carnes a la brasa, pescados, patatas y cualquier comida a la que se le quiera dar un sabor especial.

Como todas las salsas, en cada casa tiene su receta propia (como el gazpacho), y puede llevar aguacate, o mayonesa o solo agua.  También puede llevar o vinagre o zumo de limón, y algunos le ponen tomate o no, o chile si quieren hacerla algo picante.

La receta que yo estoy siguiendo es la que me dio una conocida dominicana, tal como ella la hace. No se si será muy fiel a la original o no, pero la realidad es que está buenísima. Ya no podemos prescindir de ella en nuestras comidas temáticas.

INGREDIENTES:

- una cebolla blanca, pequeña, a trozos.
- 2-3 dientes de ajo
- un manojo de cilantro
- medio manojo de perejil.
- un pimiento verde 
- zumo de limón o vinagre, al gusto.
- sal, pimienta y una pizca de chile molido.
- aceite de maíz (o girasol para que no de mucho sabor, aunque también se puede usar el de oliva si se quiere)
- medio aguacate (hace la  salsa más cremosa y suave)

PREPARACIÓN:

Muy, muy fácil: se ponen todos los ingredientes en la batidora, y listo.

Espero que os guste y la incorporéis a vuestra comida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...