18 enero 2019

Receta. Crema de calabaza asada al curry, en olla de coccion lenta.


www.lambruchona.com

   Y ahora que con el frío se apetecen cosas calentitas, qué mejor que una crema de verduras. De siempre un puré de calabaza es una de las recetas que más hacemos en casa, pero desde que tengo la olla de cocción lenta, ha subido un nivel más:  hacer la crema con la calabaza ya asada.  

  El asar la calabaza en la olla de cocción lenta tiene varias ventajas, aparte de un cambio tremendo en el sabor, y una de ellas es la tan fastidiosa tarea de pelar la calabaza. Yo suelo usar calabaza cacahuete, y cuestan mucho el pelarla, pues al asarla en la olla lenta, la metes entera, tal cual la compras, y luego suelo sacar la pulpa con una cuchara, como si fuese mantequilla.  Otra de las ventajas, es el tiempo.  Se asa la calabaza en la olla, sola, sin supervisión, durante 4 horas en ALTA.  Luego sólo tengo que sofreír cebolla y zanahorias, y poco más. En poco tiempo está hecha, y el tiempo que pasas en la cocina es corto.

  Pues lo dicho, una crema de calabaza, diferente de sabor y de procedimiento.

  Los ingredientes:

  - una calabaza cacahuete de un kilo aproximadamente (o que quepa en la olla lenta, sin problema)
  - una cebolla grande
  - dos dientes de ajo
  - dos o tres zanahorias
  - dos cucharadas de aceite (de AOVE, coco)
  - un chorreón de vino fino de Jerez
  - un cucharadita de curry
  - media cucharadita de jengibre molido.
  - caldo de verduras casero o agua.

  La preparación:

 Ponemos a cocer la calabaza en la olla de cocción lenta, durante 4 horas en ALTA. Tal cual la compramos, con la piel y todo. Si es más grande que la olla, se puede cortar por la mitad o poner solo un trozo, el que vayamos a utilizar.  Si nos sobra calabaza asada, se puede congelar para otro día o hacer un bizcocho, o usarla  simplemente como postre con un hilo de miel y canela.

 La podemos dejar enfriar dentro de la olla.  Si no tienes olla de cocción lenta, perfectamente se puede hacer esta crema por el procedimiento tradicional, pelando y cortando a dados la calabaza y sofriendola y cociéndola con el resto de las verduras.

 - Picamos la cebolla y zanahorias en trozos medianos, porque luego se van a batir.

  Se sofríen en una olla alta, con el aceite, dando unas vueltas a fuego medio, hasta que estén algo blandas.

  Se añade el vino fino, y deja evaporar el alcohol.

  Se cubre con agua o caldo de verduras, se le añaden las especias y se deja hervir a fuego lento unos 15 minutos.

  Añadimos la calabaza asada a trozos, y se mezcla bien con el resto de las verduras, y se deja unos 5 minutos más de cocción.

  Se pasa por la batidora o el robot de cocina para hacerlo puré. Cuidado si lo hacéis en caliente, porque puede saltar y quemaros.

  Se sirve con un hilo de aceite de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...