02 julio 2010

Apuntes. La cocina sefardí.


  Los sefardíes eran los judíos que vivieron en España hasta la expulsión de de estos por los Reyes Católicos en 1.942.

 Habitaron la península Ibérica al menos desde mil años antes.

Su cultura ha estado marcada profundamente por su religión, y por ende, su gastronomía.

 Una de las reglas más destacables de los judíos es la imposibilidad de mezclar productos cárnicos con productos lácteos, en una misma comida, o plato. O también, la prohibición de comer marisco al no considerarse peces con escamas.

Las costumbres sefardíes se caracterizan por abrir la mesa con un variado surtido de aperitivos, el mezé. Costumbre que ha arraigado mucho en nuestra cultura, hasta el punto de alargar de tal modo los aperitivos, en muchas ocasiones, que llegan a sustituir una comida.

Hay que tener en cuenta que en la cocina tradicional sefardí no intervienen los productos llegados a raíz del descubrimiento de América, tales como tomates, patatas, pimientos, maíz, etc, etc.

Destacan entre sus platos los pescados conservados en salmuera, aceite o escabeches, los guisos, ensaladas o cremas de verduras y legumbres, "pastelas" (hojaldre relleno de verduras, quesos o carnes), "almodrote" (pastel de berenjenas con queso y huevos, al horno), guisos de cordero, y como no, los riquísimos mazapanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...