12 julio 2010

Receta. Potaje de lentejas con zanahorias



A pesar del calorcito, no está tan mal un platito de lentejas. Si no están excesivamente calientes, son tolerables, y nos viene muy bien para mantener los hábitos alimentarios (esos de comer legumbres al menos 2 veces a la semana).

  Si hacemos cantidad para un par de veces, congelamos la mitad, y encima tenemos resuelta una comida de un día "ocupado". Es muy rápido de hacer porque se ponen en una olla los ingredientes, y en 20 minutos ya está listo, mientras hacemos algún otro plato. Así que manos a la obra.

  Los ingredientes:

 - medio kilo de lentejas (yo suelo usar las pardinas, que no necesitan remojo previo y son más suaves, a mi gusto)
 - un tomate
 - un pimiento italiano
 - una cebolla
 - 5 dientes de ajo.
 - 2 zanahorias
 - unas hojas de laurel.
 - una cucharada de pimentón dulce.
 - medio chorizo (yo utilizo el oreado, marca Palacios, que además no tiene gluten). La cantidad de chorizo es al gusto, si no se tiene problemas de contar calorías...... ancha es Castilla....  

  * Si se elimina el chorizo, se convierte en un plato adecuado para una dieta disociada, vegetariana y baja en calorías.
  La preparación:

  Ponemos las lentejas en una olla, y echamos todas la verduras lavadas y enteras, salvo las zanahorias, que las cortamos a cuadraditos. Añadimos el chorizo, el pimentón y el laurel, y cubrimos con agua o caldo de verduras. Dejamos hervir unos 20 minutos, o hasta que estén tiernas pero no deshechas. 

 Vigilamos si le falta agua, y añadimos más, para que no se peguen. Cuando están hechas, pongo en el vaso de la batidora el tomate, el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo pelados, lo trituro todo, y lo vuelco a la olla, y remuevo bien. Con lo que sólo quedan visibles las zanahorias, pero lleva todas las verduras en el plato. Ahora es el momento de salar, justo al final.

  No añado más aceite, para no cargar el plato, sólo lo dejo con la grasa del trocito de chorizo (no es muy de mi agrado el uso de embutidos, pero mis comensales, no toleran unas lentejas sin el saborcito del chorizo, así que claudico en eso).

  Si le añadimos un poquito de arroz cocido, lo convertimos en plato completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...