03 diciembre 2012

Receta. Tostones dominicanos.


Tostones dominicanos.
  Los tostones dominicanos, son el aperitivo más popular de la cocina criolla dominicana. Se utilizan como acompañamiento de cualquier plato. 

  Están realizados con plátanos verdes (también conocidos aquí como plátanos machos), que se utilizan como una hortaliza (ya que crudos son amargos e indigestos) y son más grandes que los que conocemos como fruta, que es la forma en que generalmente se consumen en Occidente.

  Los plátanos verdes son originarios de Indonesia, e introducido posteriormente en África, y fueron los portugueses los que lo llevaron a Sudamérica, aunque su uso en la cocina centroamericana y caribeña tiene más su fuente en la cocina de los esclavos africanos llevados allí en el s. XVI.

  Nutricionalmente son fuente importante de almidón (de ahí la necesidad de cocinarlos), con valor calórico de 90 Kcal/100 gr. Bajo en grasas y rico en vitamina B1, B2 y B3, y de potasio, hierro y fósforo.

  Para pelar un plátano verde, es necesario cortar ambos extremos, y hacer varios cortes longitudinales en la piel del plátano, para luego ir retirando las tiras de piel, poco a poco, despegándola con del dedo, de la pulpa.

  Los ingredientes: plátano verde, aceite y sal.


La preparacion:

  Para hacer los tostones, hay que hacer dos tandas de fritura. 
 
  Primero se corta el plátano, ya pelado, en trozos de 2-3 cm, y se ponen a freír en aceite, a fuego medio, para que se ablande un poco por dentro.

  Se apartan esos trozos, y se colocan cada uno entre dos platos pequeños y se aplastan, formando una "tortita" que se vuelve a poner a freír, esta vez con el aceite algo más fuerte, para que se dore.

  Se apartan y se salan con sal fina.

  Otra opción de comer el plátano frito es cortarlo en rebanaditas, lo más finas posibles, y freírlos hasta que estén dorados (como si fuesen patatas) y salarlos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...