01 abril 2013

Receta. Bulgur con verduras.



  El bulgur, es uno de los alimentos que más se utilizan en la cocina de Oriente Medio y Norte de Africa. Significa "trigo partido" pero no es exactamente eso, conlleva un procedimiento de cocción y secado del grano. 

  Es similar al cuscus, aunque de tamaño algo mas grueso, y se emplea en recetas de ensaladas y guisos, previa cocción o remojo en agua (aproximadamente 2 medidas de líquido por una de bulgur).

  El conocido "tabbuleh" lleva la misma preparación, pero en el Norte de Africa se suele hacer con cuscus, y el Oriente Medio, con bulgur.

  Se puede utilizar en recetas equivalentes a las realizadas con arroz.
  Nutricionalmente es parecido a este, el cuscus o la pasta, principalmente son hidratos de carbono (de absorción lenta), bajo en grasas, y rico en magnesio, calcio, fósforo y vitaminas. A pesar de su procesamiento, se considera un cereal entero, al tener gran cantidad de salvado y germen. Es una importante fuente de fibra dietética.

  Los ingredientes: 

 -Una taza de bulgur, 
 - una cebolla, 
 - un puerro, 
 - un pimiento italiano, 
 - una zanahoria, 
 - un tallo de apio, 
 - un puñado de uvas pasas, 
 - dos tazas de caldo de verduras, 
 - una cucharadita de comino molido, 
 - una cucharadita de cúrcuma, 
  - sal y aceite de oliva.

  La preparación

 Picamos las verduras y las ponemos a rehogar en dos cucharadas de aceite de oliva.

Una vez estén blandas, se añaden las pasas, el bulgur y el caldo de verduras. Se deja cocer unos 20 minutos, a fuego lento, tapado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...