16 mayo 2013

Receta. Acelgas con garbanzos.


  Esta receta es similar a la de espinacas con garbanzos, pero cambiando una verdura por otra, y sorprendentemente, el sabor es bien distinto.  La he usado como segunda parte de un potaje de garbanzos con acelgas, ya que para el primero he usado los tallos de las acelgas, y para este plato, he usado las hojas, más algunos garbanzos cocidos, procendentes del potaje.  Una buena forma de reciclar y aprovechar, y sacar varios platos de los mismos ingredientes, distintos e igual de sanos.

  Los ingredientes:

  - Un manojo de acelgas, las hojas nada más.
  - 5 dientes de ajo
  - comino en polvo o grano
  - pimentón dulce o picante, o de los dos
  - sal, aceite de oliva
  - garbanzos cocidos.


  La preparación:

  Lavamos bien las hojas de acelgas.  Yo lo suelo hacer poniéndolas en un barreño o en el fregadero limpio, y añadiendo unas gotas de lejía pura (apta para alimentos) o un buen chorro de vinagre.  Las dejo unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando, y luego enjuago bien bajo el grifo.  

  Escurrimos, picamos y las cocemos al vapor. Se puede hacer en una cacerola con una rejilla y un dedo de agua, o bien en el microondas, en una vaporera apta para este aparato.  Los detractores del microondas se llevarán las manos a la cabeza, pero yo suelo cocer al vapor las verduras y tengo bastante buenos resultados.

  Pelamos y picamos los ajos y los refreímos en un par de cucharadas de aceite de oliva.  Cuando estén algo blandos, pero sin dorar, añadimos las acelgas cocidas y damos vueltas, a fuego medio, hasta que merman un poco el tamaño y evaporan algo del líquido que sueltan.

  Añadimos comino molido y pimentón, al gusto, y una pizca de sal, y removemos bien para que se mezclen bien las especias con las verduras.

  Por ultimo añadimos garbanzos cocidos, bien de bote, o procedente de algún guiso, y dejamos cocer juntos unos minutos para que se incorporen bien a las verduras.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...