28 junio 2010

Lambruchona.


¿Qué significa "Lambruchona"?

 Realmente esta palabra como tal no existe en el diccionario, pero si ha rodeado buena parte de mi vida. Mi abuela, que era de pueblo, de aquellos pueblos andaluces de principio del siglo pasado, tenía su léxico particular, teniendo en cuenta que fue analfabeta toda su vida, y esta era una de sus palabras más usadas........


Me lo llamaba siempre que revoloteando a su alrededor en la cocina, metía la mano en el plato, recién apartado, con la prisa de ser la primera en probar aquello que olía a gloria, o que llevaba un buen rato, viendo cómo lo elaboraba........... Como era de prever , casi siempre me quemaba, y o bien salía gritando con la boca abierta, buscando un buche de agua, o lo soltaba del tirón con los dedos doloridos....... Era cuando ella me decía "eso te pasa por lambruchona"........ y siempre lo relacioné con los impulsos que me han hecho actuar la mayor parte de mi vida.

El nombre de este blog es un poco un compendio de varias cosas, por un lado un homenaje a esa viejecita que tanto me enseñó, por otro transmitir de alguna forma esa filosofía culinaria, y que a través de mi imaginación impulsiva, voy creando cada día, y que voy olvidando de un día para otro.

 Pretendo recordar de alguna forma, las recetas que cada día me invento, cuando abro el frigo y la despensa, y pongo encima de la mesa los ingredientes, arbitrarios, con los que voy a resolver la comida del día. Para mi es como una prueba de capacidad, y la voy superando con éxito. Muchas veces me han dicho que escribiera un libro de cocina, y he aquí que voy a hacer algo parecido.

Por otro lado, también es un homenaje a esa otra mujer tan importante en mi vida, mi madre, que es tan buena cocinera, con los sabores de siempre, pero que ahora, con el paso del tiempo me pregunta muchas veces: ¿cómo se preparaba tal plato, o cómo se llama esto, que no me acuerdo?  Pues en parte, también va por ella, para que pueda recordar esos pequeños detalles, que si yo los conozco, es porque ella me los enseñó.

Y ya por último, y no por eso menos importante, para la dueña de mi vida, mi hija, para que siga probando recetas, consultando cuando ya va metiéndose en la cocina, para que de alguna forma me tenga presente en su vida, cada vez más libre e independiente y siga recordando sabores y sensaciones que muchas veces me comenta, le recuerdan a momentos concretos de su vida, y que llenan el alma. Una gran parte de la escasa herencia que va a obtener de mi.... Poco  material, pero mucho amor, educación, respeto, valores y en este caso, sabores y olores...

Os quiero..!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...