02 septiembre 2010

Apuntes. Una alternativa a las golosinas: los frutos secos.


  Una sana alternativa a las golosinas, cargadas de azúcar y calorías vacías que hoy día son tan dados los niños a consumir, son los frutos secos.

  Los frutos secos son apetecibles, saciantes y fáciles de consumir. Avellanas, pistachos, almendras, piñones, nueces....

  Son ricos en proteínas y tienen altas dosis de hierro, fósforo, calcio, potasio y magnesio.  Aportan vitaminas B y E, son bajos en hidratos de carbono y contienen grasas vegetales ricas en ácido oleico y ácidos grasos poliinsaturados.

  Su contenido en grasa es del 50%, lo que los convierte en muy calóricos: aproximadamente unas 600 calorías por 100 gr., pero teniendo en cuenta que una ración normal es de 20- 25 gr., estamos hablando de unas 120-150 calorías por ración, algo totalmente asumible en una alimentación saludable y equilibrada.

  Esta grasa presente en los frutos secos es cardiosaludable y el consumo diario continuado de una ración, ayuda a reducir el colesterol y aumenta el nivel de la lipoproteina HDL.

  El consumo de frutos secos es un hábito saludable que puede sustituir a las golosinas.

  Dentro de los frutos secos se incluyen también las pipas de girasol y los cacahuetes.

  Otra alternativa sana a las golosinas son las palomitas de maíz o las frutas secas, como los dátiles, uvas pasas, orejones, higos secos..., libres de colorantes y aditivos, con muchos minerales y ricos en fibra.

  Educar significa brindar oportunidades, y en mano de los padres y educadores está el hecho de presentar y dar a conocer de forma agradable estos productos a los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...