09 julio 2010

Apuntes. Comida para llevar.


  Comer fuera de casa, llevándonos la comida, no tiene porque ser aburrido. Podemos planificar las comidas y hacerlo de forma mucho más sana que en cualquier otro sitio.

Hay una gran variedad de platos fríos que no sólo son ensaladas o bocadillos, y combinando bien patatas, arroz, pasta, legumbres con verduras, frutas y carne, pescado o huevos, se convierten en platos únicos y completos nutricionalmente.

Si se le acompaña de una fruta para el postre o para merendar o media mañana, o cualquier otro tentempié, se pueden hacer tranquilamente las 5 comidas diarias recomendadas por los expertos en nutrición.



Hay que tener en cuenta 3 cosas fundamentales: el equipo de "transporte", los ingredientes a utilizar, y sobre todo, la planificación, sin la cual caeremos día tras día en el error de pillar lo que tengamos a mano, haciendo deficiente nutricionalmente y aburrido el menú.

El equipo: Es importante buscar recipientes herméticos, de buena calidad y adaptados en tamaño a las raciones que vamos a llevar. También las bolsas plásticas pequeñas son muy útiles para la fruta, bocadillos o pequeños bocados. Importante también tener un recipiente adecuado para los aliños o salsas que deben incorporarse a la comida justo antes de comer (pueden servir las botellitas pequeñas de muestras de aceite, o similares). No hay que olvidarse de los cubiertos (mejor si son de plástico, reutilizables, porque son menos pesados) y las servilletas.

Por último, buscar una bolsa o contenedor, para usar exclusivamente con la comida y que se adapte al tamaño de los recipientes, para que estos vayan lo más compactos posibles, y así evitar riesgos de derramar su contenido. Hay que buscar reducir al máximo el volumen y el peso. Existen en el mercado varios modelos de bolsas ya preparadas, incluso aislantes de temperatura, con sus recipientes adaptados perfectamente.

Los ingredientes: En términos generales, cualquier ingrediente vale para incorporarlo a una comida para llevar. Lo único a tener en cuenta, es si vamos a contar con posibilidad de conservar la comida a temperatura adecuada hasta que la vayamos a consumir, o bien, elegir en ese caso, ingredientes con menos riesgo de rápido deterioro (como huevos, lácteos, carnes o pescados, o cualquier preparación que incluya estos). Mejor optar entonces por ensaladas, con frutos secos, pescados en conserva, legumbres...., y aliñar en el momento de comer.

Es importante tener un fondo de despensa adecuado, como: arroz, pasta, cuscus, patatas en conserva, pescados en conserva, verduras congeladas o de bote, bolsas de ensalada ya preparadas, frutos secos, botes de legumbres cocidas, incluso salsa mahonesa o similares en sobres que no necesitan refrigeración. Todo lo necesario para poder realizar un plato, completo, y variado, sin tener que invertir mucho tiempo, y que no nos obligue a mucha preparación.

Planificación: Es fundamental contar con una buena planificación en la cocina, al menos semanal. Elaborar los menús semanales, aunque sean de forma general, nos va a ayudar, por una parte a contar con los ingredientes que vamos a necesitar para su preparación, que hagamos la comida para cada día de forma lógica y economizando tiempo (si vamos a comer en la semana 2 veces pasta, lo mismo interesa hervirla toda de una vez, guardar la mitad, y así nos ahorramos tiempo) y si le dedicamos un ratito, y pensamos en algún tipo de equilibrio en los menús (no repetir ingredientes, que en cada comida haya de todos los grupos de alimentos: proteínas, hidratos de carbono y grasas, alternar carne, pescado, huevos, legumbres, ...que haya verduras y frutas en todas la comidas ) podemos incluso conseguir alimentarnos de forma más sana día a día.

En definitiva, es más saludable llevar la comida de casa, con ingredientes naturales, preparados de forma sana, sin exceso de grasas, con variedad de alimentos, que comer el menú en el bar de la esquina, por muy cómodo que nos pueda resultar, y seguro, que a la larga, mucho más caro.............. en todos los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión:

Linkwithin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...