08 febrero 2022

Receta. Potaje de garbanzos con bacalao.

   

www.lambruchona.com

   Uno de los platos de cuchareo que han estado presente en mi vida es el de garbanzos con bacalao. Esa mezcla de sabores del potaje de siempre y el del bacalao, es maravilloso.  Un plato barato, nutritivo, fácil de hacer y que se hace sin darte cuenta, en olla rápida o de forma tradicional.

  Los ingredientes:

  - 350 gr. de garbanzos secos (remojados durante al menos 12 horas)

 - 200 gr. de bacalao seco (o más cantidad si queréis) 

 - un tomate grande

 - un pimiento italiano.

 - 2-3 zanahorias.

 - una cebolla mediana.

 - 5 dientes de ajo.

 - hoja de laurel.

 - una cucharada de pimentón dulce.

 La preparación:

  Remojamos el bacalao durante 12- 24 horas en agua, cambiándola 2 o 3 veces durante ese tiempo, para desalarlo.  Tener en cuenta de meterlo en el frigo mientras está en remojo.

  Ponemos en una olla todos los ingredientes, las zanahorias cortadas a taquitos, y resto de verduras lavadas y enteras, y echamos agua hasta cubrir un dedo por encima.  Se le puede agregar aceite de oliva, pero yo no lo pongo, asi aligero bastante el plato.  Si el bacalao está en tiras, yo las corto en trocitos más pequeños.

  Dejamos hervir, bien en olla rápida el tiempo que marque nuestra olla para legumbres (en mi caso, 12 minutos) o bien en olla tradicional, una hora y media aproximadamente.

  Probamos hasta que estén tiernos, y en ese momento salamos.

  Yo saco las verduras ( tomate, pimiento, cebolla y ajos) y las bato con un poco de caldo, y las vuelvo a integrar en el guiso.

  Así nos queda los garbanzos con las zanahorias y el bacalao, y un caldo espesito y riquísimo.  Si le añades un poco de arroz cocido, está mucho más rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...