06 diciembre 2012

Receta. Sopa de picadillo (la mía)


Sopa de Picadillo.

  La sopa de picadillo es una "receta genérica" propia de nuestra cultura gastronómica, pero que en cada pueblo, se hace de una forma totalmente diferente.  Antes, cuando iba de viaje por España, me gustaba ir probando las distintas variantes, pero fueron varios los chascos que me llevé, que prefiero probar gastronomía con cosas más típicas y conocidas.  La más rara que he comido, como sopa de picadillo, era un caldo con clara de huevo, revuelta y medio cuajada con el calor del caldo, con trozos de jamón york y de una especie de bacon..... No se si era la típica de la zona, o la improvisación del momento del cocinero de turno, pero fue la última que pedí.

  La que siempre he comido, la que hace mi madre y hacía mi abuela (no sé si tipica o no de esta parte de Andalucía) era el caldito del puchero, con sus avíos de  carne, tocinito y demás, con arroz o fideos gordos, jamón picado, picatostes de pan frito, huevo duro picado, y una rama de hierbabuena, para adornar el plato y darle todo su aroma...  Veías traslucir los granillos de arroz o el jamoncito, a través de la capa de grasa que tenía el caldo, y ese olor a hierbabuena caliente que no es muy de mi agrado.

  En fin, que con mi propio gusto, hice algunos cambios en la receta familiar, más acordes con mi forma de comer y es asi como yo la hago....

  Los ingredientes:

  Caldo vegetal sin grasa, o en este caso "enriquecido" con un trozo de pechuga de pollo.  Los vegetales típicos para el caldo son: puerro, nabo, un par de tallos de apio, 3-4 zanahorias, una cebolla y unos granos de pimienta negra.  

  Este caldo vegetal casero, lo tengo siempre de base en el frigorífico (incluso congelado) para hacer una sopa, añadir a un guiso, o preparar un cuscus.  Una vez añadido a la preparación que sea, le añado un hilo de aceite de oliva y una pizca de sal.

  - arroz
  - jamón serrano
  - huevo duro

  La preparación:

  Tan simple como cocer arroz en el caldo de verduras.

  Picamos en un plato un poco de jamón serrano (según el gusto, y las posibilidades), huevo duro (generalmente lo echo entero, porque tomo la sopa como plato único)

  Una vez está el arroz en su punto, más bien blando, se añade al plato (un cucharón aproximadamente de arroz) y rellenamos el plato con caldo.

  En el caso de hoy, he picado un poco de la pechuga de pollo que había cocido al hacer el caldo.

  A mi me encanta de esta forma, sin hierbabuena eso si, que se la añada el que le guste, y a disfrutar.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...