31 agosto 2010

Apuntes. Alimentos congelados.

  
  La congelación conserva los alimentos impidiendo la multiplicación de microorganismos. Este proceso no destruye todos los tipos de bacterias

  Cuando el agua que componen los alimentos se congela, los cristales de hielo que se forman dejan de estar disponibles para el desarrollo de estos microorganismos, por lo que aquellos que sobreviven, se reaniman en la comida al descongelarse y muchas veces se multiplican muchos más rápido que antes de la congelación.

  La congelación apenas tiene efectos en el contenido nutricional de los alimentos.


  Los productos congelados no tienen porqué ser de peor calidad que los frescos. Es más, a veces nos aseguran una mayor frescura ya que son congelados en el momento de su recogida (pescado, mariscos, vegetales...). 
  Lo más importante a tener en cuenta es que no se haya roto la cadena de frío, es decir, que desde el momento en que ha sido congelado el producto, no ha estado a más de 0 grados de temperatura, ya que en ese caso si que ha perdido cualidades.

Esto se puede ver si el producto está apelmazado, hecho un bloque o con una fina capa de escarcha por encima del envoltorio, ya que estos signos son indicativos de que en algún momento (transporte, almacenamiento, etc. ) se ha roto la cadena de frío.


  Es muy importante tener en cuenta el mantener estas condiciones de temperatura, para conservar la calidad nutricional, y atender a algunas recomendaciones a la hora de ir a la compra, como es el añadir al carro de la compra los congelados en último lugar, realizar el transporte en bolsas isotérmicas o neveras portátiles, y volver a colocar en el congelador de casa, inmediatamente, los productos congelados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...