30 septiembre 2010

Receta. Salamandroña.



  Esta es otra receta típica sevillana, proveniente de la cocina andalusí. Y es solamente un guiso de verduras. En otras partes de Andalucía, en Granada por ejemplo, hay un plato con el mismo nombre, pero totalmente diferente, ya que incorpora pescado (sardinas o boquerones).  Por lo que hay que tener en cuenta que la cocina es diversa y universal y se adapta a los recursos de cada lugar.

  Los ingredientes:


  - Medio kilo de judías verdes frescas.

  - medio kilo de cebollas.
  - medio kilo de patatas.
  - medio kilo de calabacines.
  - medio kilo de tomates.
  - aceite de oliva virgen extra 
  - sal y pimienta molida.
  La preparación:

  Se preparan las verduras de la siguiente manera:  las judías verdes se despuntan y se cortan a trocitos, las patatas, las cebollas y los calabacines en rodajas, y el tomate en cuadraditos una vez pelados.

  Se van colocando en una olla amplia en el siguiente orden: una capa con las judías verdes, encima las patatas, después las cebollas, a continuación los calabacines y por último, el tomate picado.  Entre capa y capa se pone un poco de sal y de pimienta molida.  

  Al final, sobre el tomate, se echa un chorreón de aceite.

  Las verduras se van a cocer en su propio jugo, sin caldo ni nada, así que las ponemos  a cocer en lento, durante una hora

 Sin removerlas, unas vez hechas, se apartan intentado coger con una paleta un poco de cada una de las verduras. 


  

2 comentarios:

  1. Esta receta no se llama Salamandroña. La Salamadroña se hace con calabaza rugosa y sardinas. Y es una receta típica de la costa granadina.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, pero la receta está tomada de un libro de cocina antigua andalusí, y originariamente se hacía sin tomate y patatas, que se añadieron una vez que estuvieron disponibles en la península.
    El arte de la cocina es amplio y universal.
    Saludos

    ResponderEliminar

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...