23 abril 2013

Receta. Guiso de lentejas con calabacines.




Las lentejas son una de las legumbres más digestibles. Están compuestas mayoritariamente de hidratos de carbono de absorción lenta, son bajas en grasas, ricas en Hierro y vitaminas del grupo B, y en fibra, con alto poder saciante.  

Si evitamos su preparación junto con embutidos o carnes grasas, son un alimento excelente. Y como cualquier legumbre, si se consume junto a algún cereal (arroz, trigo, etc)  se convierten en un alimento proteico de gran calidad.

  Son uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea.

  Los ingredientes: medio kilo de lentejas (pardinas, en este caso, que no necesitan remojo previo), un pimiento italiano, 3 dientes de ajo, una cebolla, dos tallos de apio, 3 zanahorias, dos calabacines pequeños (o uno grande), dos cucharadas de aceite de oliva, una cucharadita de pimentón, una cucharadita de comino molido, 2 hojas de laurel, caldo de verduras y sal.

  La preparación:

  Picamos muy pequeñitas las verduras.  Las zanahorias y el calabacín, en trocitos algo más grandes.

  Ponemos en una cacerola el aceite de oliva, y rehogamos el ajo, pimiento, apio, cebolla, hasta que estén algo blandos.  Añadimos las zanahorias y el calabacín, y damos unas vueltas unos minutos.

  Agregamos dos vasos de caldo de verduras (casero, en este caso), las lentejas, el laurel y el pimentón.

  Completamos con algo de agua, hasta que esté cubierto el guiso.  Dejamos que hierva y cocemos a fuego lento hasta que las lentejas estén tiernas (unos 20 minutos).

  Si falta caldo, se añade algo de agua, para que no se sequen.

  Al final, se añade la sal y el comino molido, se remueve bien, y se deja unos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...