21 mayo 2013

Receta. Bacalao al pil-pil.


En este caso tenía medio bacalao y estaba cortado a rodajas porque iba a cocinarlo de una forma diferente, pero se me ocurrió probar esta receta, y he hecho lo que he podido, pero lo suyo es que esté abierto, en lomos, con su piel.


  Los ingredientes:

  - una cola de bacalao
  - 5 dientes de ajo
  - 2-3 guindillas
  - aceite de oliva
  - sal.






  La preparación:

    Se pelan los dientes  de ajo y se cortan en láminas.

  Ponemos en una sartén como un dedo de aceite de oliva, a calentar, y cuando todavía no esté muy caliente, echamos los ajos y las guindillas.

  Vamos friendo las rodajas de pescado ( o lomos de pescado), con una pizca de sal, en el aceite, poniendo primero la parte sin piel, y luego la parte de la piel.  Los vamos apartando a una cacerola baja.

  Cuando veamos que los ajos se están dorando un poco, los sacamos con el pescado ya frito.

  Una vez que tenemos todo el pescado frito, escurrimos sobre el aceite el jugo que ha ido soltando en la cacerola donde los hemos puesto, ya que ahi lleva parte de la gelatina que hace que se espese el aceite, y se forme la salsa pil-pil.

  Hay dos formas de hacer le pil-pil.  Una es en la sartén o cacerola donde está el pescado, agitándola suavemente en forma de circulo, para que con el movimiento del pescado, se vaya espesando la salsa, pero en mi caso, como eran rodajas de pescado, iba a ser muy probable que se rompieran.

  Como lo he hecho: sólamente con el aceite en la sarten donde freí el pescado, dejar entibiar un poco, y con un colador metálico, agitar el aceite (con su gelatina ya escurrida encima), de un lado a otro, para que le vaya entrando aire y se emulsione.

  La verdad es que se tardan unos 10 o 15 minutos de meneo, pero es más fácil que si hay que mover ese tiempo la sartén con el pescado dentro... haría falta un brazo bien entrenado para ello...

  Ha sido todo un éxito de plato.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...