07 abril 2020

Receta. Caldo de pollo. PASO A PASO.


www.lambruchona.com

  El caldo de pollo o de verduras es un básico que no puede faltar en mi congelador.  Lo hago en gran cantidad, y lo congelo en botes, y a cualquier preparación que hago, en vez de añadirle agua, le añado caldo de verduras o de pollo, según sea lo más adecuado.

  Os voy a pasar la receta de como lo hago yo. En este caso lo he hecho con carcasas  de pollo, otras veces las sustituyo por un par de muslos de pollo, sin piel, y con esa carne cocida, ya tengo ingrediente principal para otros platos (o incluso picado en un bol de caldo, es una cena estupenda).

www.lambruchona.com
  Como veréis en la foto me sale gran cantidad de caldo, unos 5 litros, pero que me duran poco, por el uso que le doy, con las verduras hago un puré, que tomamos con un poco de huevo duro picado o la misma carne, y en este caso, de las carcasas, ya veréis que sale también una cantidad aceptable de carne, que se reutiliza en otros platos.  Aquí la cocina de aprovechamiento es lo máximo.


  Para el caldo de verduras, lo hago igual pero solo con verduras, y pongo prácticamente las mismas, aunque en mayor cantidad y algunas más que tenga por el frigorífico (cebolla, pimiento, calabaza, etc).

  Los  ingredientes:

  - un paquete de carcasas de pollo (venían 4)
  - un puerro.
  - dos nabos.
  - 3 tallos  de apio.
  - dos zanahorias.
  - un diente de ajo.
  - una patata.

www.lambruchona.com
  La preparación:

  En una cacerola ponemos un poco de aceite y tostamos un poco las carcasas de pollo.  Cuando están un poco doradas, se añaden todas las verduras troceadas, se rehogan un poco y se llena la olla de agua.

  Cuando empieza a hervir, empieza a salir una espuma oscura, de la carne, que yo voy sacando con un colador pequeñito.  Una vez limpio de espuma, lo dejo hervir entre 3 y 4 horas, a fuego lento.

  Una vez entibiado, voy sacando el caldo con un colador, y rellenando los botes de cristal para su congelación.  Saco las carcasas a un plato, y le voy retirando toda la carne que lleva.  Por ultimo, con las verduras y un poco de caldo, hago un puré, batiéndolo con la batidora.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...