23 julio 2010

Receta. Salmorejo.



 Hoy he hecho una comida típica del verano, por la buena calidad de tomates que se encuentran ahora.

Es muy rápida de hacer, y se puede convertir en un plato único si le añadimos huevo picado, taquitos de jamón serrano, trocitos de queso fresco, fruta troceada (o todo esto junto, un poquito de cada cosa... es cuestión de probarlo y ya veréis).


Encima de la mesa: un kilo o kilo y medio de tomates rojos y buenos, un pimiento, un diente de ajo, media barra de pan duro (he usado pan rústico, se llama), vinagre de vino de Jerez, sal y aceite de oliva.


El secreto del salmorejo es que quede espeso, y para conseguir esto, no debemos añadirle nada de líquido, salvo el de los ingredientes que contiene. Mi forma de hacerlo, quizás no se la más ortodoxa, pero sale rico, que es lo que importa.

Empiezo lavando los tomates y troceándolos dentro de un cacharro. Los bato con la batidora hasta que están líquidos. En ese momento añado el pan duro, desmenuzado, y lo dejo un rato, para que el pan se remoje con el jugo del tomate.

Cuando está blando, añado el diente de ajo, el pimiento troceado, un poco de sal y un chorrito de vinagre. Se bate todo muy bien, hasta que está la pasta fina. Y ahora se añade el aceite.

Cuanto más aceite pongamos, más suave queda, pero yo intento hacerlo con el mínimo, por el tema de las calorías........ pero en un salmorejo, ya me diréis, de donde se va a ahorrar..........

Pues yo le pongo como un dedo de aceite, y empiezo a batir. Aquí hay que tener paciencia, porque el resultado depende de lo bien emulsionado que quede el aceite con el tomate. Si se dispone de una batidora de esas ultra potentes, en un segundo se hace, y sale estupendo, pero no es mi caso.
Una vez tenemos una crema anaranjada.......... está listo. Se prueba por si le falta algo de sal o vinagre, y listo, al frigo.

Como he dicho antes, lo suyo es acompañarlo de huevo duro picado, y mil cosas más, al gusto del comensal, y por encima de todo, un hilo de aceite de oliva para presentar el plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...