12 junio 2011

Apuntes. Mi experiencia con la Dieta Dukan. VI. Entrando en estabilización

  Entrando en estabilización...... Pues aquí estoy de nuevo, cuatro meses después, 130 días, trás consolidar los casi 13 kg que he perdido. 

  Voy a contar mi experiencia, cómo me ha ido a mi.  Cómo he pasado esta fase de consolidación del peso. Mis impresiones y vivencias. Que puede no coincidir con las del resto, ni son dogmas de fe.. No quiero imponer "haced las cosas asi...". Son como yo las he hecho, y punto.

  Empecé la fase de consolidación siguiendo las directrices del primer libro, dividir la duración de la fase en dos mitades, y añadiendo en la segunda mitad otra comida de gala y de feculentos... Esa fue mi decisión al comienzo.  Fue el planteamiento teórico.

  Los primeros días, al introducir pan, queso y fruta, me sabían a gloria (he vuelto a "amar" la fruta), pero mi cuerpo me pedía más y más....  He pasado dos semanas de una ansiedad terrible, con hambre y ganas de comer hidratos, todo el tiempo.  Es cierto que esta fase es la más dificil de todas, porque tienes que abrir la puerta, una rendija y volverla a cerrar.... y eso, cuesta mucho.

  También es cierto que el comer todos los días verduras y proteínas, te hace más ameno el menú, y sobre todo el tema del estreñimiento se te resuelve por completo.

  Yo decidí, asumiendo el riesgo, ir introduciendo en esta fase también, el aceite de oliva (es muy necesario para el cuerpo, y no quería estar más tiempo sin introducirlo en la dieta). No me parecía lógico, empezar a tomar aceite el primer día de estabilización, si esta es una fase de "transición".  Usando un pulverizador en las sartenes y aliños de ensaladas, he usado una media de una cucharada sopera de aceite de oliva al día.

  En el primer mes, llegué a bajar hasta un kilo y medio del peso con el que pasé a consolidación, pero no se ha mantenido.  El peso fluctúa mucho diariamente, y fue ganando, gramos a gramos, esa perdida.  Sí he conseguido mantener el peso con el que bajé....

  He descubierto que los días que tomaba feculentos (he tomado arroz integral, pasta integral, patatas y legumbres cocidas) subía de peso más de un kilo, por lo que he aprendido a "tenerles respeto" y saber que a mi, particularmente me afectan mucho, y debo tenerlos a raya el resto de mi vida....

  También empecé a incrementar el ejercicio físico a unas dos horas diarias, y aunque no he bajado peso en esta fase, si tengo que decir que he bajado volumen y centímetros...

  Me ha costado mucho comer en las comidas de gala.  De siempre me han sentado mal las grasas y fritos, y nos los comía, pero en alguna ocasión que he tomado "pescaito frito" me ha sentado fatal, y me he resentido varios días con el estómago.

  Al final de la fase, necesitaba un aporte de hidratos después de volver del gimnasio, y decidí repartir el pan y tomar 30 gr en el desayuno y otros 30 gr a media mañana.  A mi me ha ido bien.

  He descubierto también gran cantidad de quesos bajos en grasa, y en ningún momento, salvo en algunas galas, he tomado quesos con más del 20 % de materia grasa.  He tomado el Havarti light, el semicurado bajo en grasa, la mozarella light.

  He recuperado el comer paté, algo que me encantaba pero que no comía por la grasa que tiene y lo mal que me sentaba.  Lo hago casero Paté casero

  Respecto al día pp, lo he hecho el lunes, porque me venía mejor.  Siempre he comido lo mismo, es como un ritual:

  Desayuno: media torta dukan con pechuga de pavo + café con leche
  Media mañana: yogurt desnatado o quesito de burgos 0% + pechuga de pavo.
  Comida: pollo (al horno, o plancha) y queso batido con aromas
  Merienda: media torta dukan con pechuga de pavo.
  Cena: Tortilla de huevo + 2 claras con lata de atún al natural + gelatina casera.
  No he tomado nada de tolerados en este día.

  Por otro lado decir, que este día pp, no he bajado todo el peso subido en la semana, es más, a veces no he bajado absolutamente nada.  El peso va bajando poco a poco, según pasan los días, por lo que algunas semanas no  he hecho comida de feculentos, porque el peso no se había normalizado.

  Y poco más me queda por añadir.  Que hace dos semanas subí un kilo, que me sigue persiguiendo. Que voy a pasar a estabilización con un kilo más, que voy a intentar bajar con dos días pp, antes de pasar a la "normalidad".

  Ya os contaré cómo sigue esta historia..... espero que al menos sea igual, ganas no me faltan...

   Saludos

16 comentarios:

  1. pues genial no?? cada cuerpo es un mundo, y tú ya lo tienes equilibrado, qué bien!! saluditos

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te fuera tan bien la dieta. por cierto, qué es eso de torta dunkan? xD
    ánimo con ese kilito!
    un besiño!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena!! La verdad es que experiencias así animan. La mayoría de los blog son de gente que está en crucero (alguno hay en consolidación) y gusta ver q se puede llegar al final.

    Yo estoy en crucero a 4,5 kilos de mi peso así que pienso seguir consultando tu blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias chicas, ya vereis como también vais llegando a conso....
    buk, la torta, es el pan de salvado de avena, el más básico, es que le llamo asi...

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Aquí otra dukaniana en crucero, qué pocas sois las que habeis llegado ya a conso!!
    Tú como experta... cuánto tiempo estuviste estancada? Esos días que comentaste? Después perdiste rapidamente?

    Cuentanos a las estancadas que somos responsables...

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy en la tercera semana de conso, bajé un total de 12 kilos y estas dos semanas bajé 100 gr por semana, pero me está costando mucho más decir que no, sobre todo al pan... también hago los lunes el día pp, porque tras el finde me siento con más ganas y me lo quito de encima, y llevo mejor el resto de la semana... y nada, que me identifico un montón con lo que tu cuentas, y que echo a menudo un vistazo por los blogs, que animan un montón, espero llegar hasta el final, y a ver si soy capaz de incrementar el ejercicio... felicitarte por tu conso, si subiste un quilito pero te quitaste centímetros genial no? además se trata de estar ahí y no descuidar, y tu ya estás tomando medidas. Enhorabuena y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. No hay misterio. No recuerdo el tiempo que estuve estancada, pero al final te acostumbras a que al final siempre baja... y lo único es eliminar tolerados y controlar bien que se sigue la dieta a rajatabla... y poco más..

    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Proangy. A mi me kda mucho todavía para llegar a estabilización, solo llevo una semana en conso y me gusta leerte en los foros...... Aprendo mucho de lo que cuentas.
    Muchos besos. Kandrade

    ResponderEliminar
  9. Gracias kandrade, ya verás como tu también sin darte cuenta, llegas... Te espero...

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. enhorabuena. yo tb estoy en consolidacion, pero hago 2 comidas de gala a la semana debido a mi ajetreada vida social. y aun asi he perdido otro kilillo. estoy de acuerdo en que estoy en peligro, ahora mas que nunca,espero controlar y conseguirlo.animo a todos. he perdido 14 k/ 2 mese y medio

    ResponderEliminar
  11. Hola!! enhorabuenaa!! llevo un dia con la consolidacion y tengo una duda, en cuanto al pan, dukan señala 2 rebanadas pero ¿alrededor d cuantos gramos? porque me he comprado un bollito integral y claro.. no se los gramos exactos..

    ResponderEliminar
  12. Hola! Las dos rebanadas de pan completo (o integral) equivalen aproximadamente a unos 50 gr.
    Enhorabuena por entrar en esta nueva fase.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Soy MJotita y no había leido esta entrada... y me parece muy interesante, creo que has resumido perfectamente toda tu etapa de conso.

    ResponderEliminar
  14. Hola MJotita. Esta es mi "versión" de la tercera etapa...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. HOLA! a mi me esta pasando lo mismo lambruchona que estoy en la 4 fase y pesaba 53 kgs menos de lo que queria, pero despues de 3 semanas he recuperado 2 kgs y hago el día pp los martes...
    De momento no me importa por que mi objetivo era 56-58 kgs. pero a este ritmo para navidades estoy perdida...

    ResponderEliminar
  16. Pues aqui sigo, controlando la comida, como siempre. O sigues a rajatabla el esquema de conso-2 o no controlas el peso.
    Al fin y al cabo, la conclusión para mantener el peso es control, compensar comidas y ejercicio, que no falte.

    Saludos

    ResponderEliminar

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...