08 marzo 2012

Apuntes. Mi experiencia con la dieta Dukan VII. Conclusiones: un año después.

  Pues aquí estoy de vuelta para contaros el resumen de estos 15 meses, desde que empecé con la dieta Dukan.  

  Tal como os he ido contando, en "mis experiencias", llegó el día de pasar a la tan esperada "fase de estabilización".  

Según el libro, sólo hay que mantener algunas premisas, como son: seguir tomando el salvado de avena diariamente, hacer un día PP a la semana y hacer algo de ejercicio cada día.  Visto asi, es poco esfuerzo para mantener el peso de por vida.

  Claro está que también hay que tener una actitud con la comida y no consumir "porquerías ni comida basura", no excederse en las cantidades y mantener una forma más o menos "sana" de comer.
  Según mi experiencia, que ya empecé a constatar cuando estaba en la fase de consolidación, el hecho de comer hidratos (o feculentos, como lo denomina D. Pierre) me hace subir peso.  En mi caso, cuando pasé a la fase de estabilización, tenía tal pánico al efecto en la báscula de los hidratos, que no los tomaba en semanas (salvo el pan diario y los que contenía las verduras, fruta y lácteos que tomaba).  Y no hablo de una lasaña o una paella, hablo de un puñado de legumbres cocidas en una ensalada, de un poco de arroz o patata en el plato.

   Por mi actividad física (una media de 1-1,5 hora de ejercicio aeróbico diario) mi cuerpo estaba falto de energía, tanto que empecé a desistir de hacer ejercicio físico (porque luego no podía con mi alma).

  Ya se que hay gente que hace ejercicio en ayunas (aunque luego carga las pilas comiendo hidratos de carbono) o incluso gente que sigue la "Paleodieta" y el consumo de legumbres, frutas y cereales está muy limitado, pero mi organismo no está entrenado en esas costumbres y con la energía que aporta la dieta Dukan, al menos a mi, me resulta imposible rendir en un ejercicio diario de intensidad media.

  He seguido con las pautas de la fase de consolidación, durante casi 6 meses más, porque me daba terror "abrir la mano" y hacer mi alimentación más variada.

  Como ya comenté, pasé a estabilización, con un kilo de más del peso con el que pasé a la fase de consolidación, y seguí con él, a rastras.  Seguía privándome de grasas, de feculentos, sólo hacía una comida de "gala light" el fin de semana, hacía mas de una hora de ejercicio físico al día, y no bajaba ese kilo de más.

  Me sentía ansiosa con la comida, con el control, agobiada cada vez que tenía que comer fuera, y sobre todo, sin poder hacer ejercicio según me pedía mi cuerpo. 

 Quería volver a entrenar para empezar a correr de nuevo, pero no podía pasar de media hora de carrera, me venía abajo y no rendía al 100%. Si intentaba hacer una clase de spinning, varias veces me maree y tenía miedo a que me volviera a pasar y provocarme alguna lesión. Y encima, no era capaz de bajar un solo kg. 

  Los días pp, ya no me resultaban para nada efectivos y no bajaba nada de peso (lo que se supone que te compensa "los excesos" de la semana).

  Cuando cumplía aproximadamente un año desde que empecé la dieta, me propuse pasar a una "alimentación variada y saludable".  

  Y en 3 semanas de hacer una dieta muy baja en grasas, practicamente seguía comiendo comidas pv, eso si, con algo de feculentos en los almuerzos, cenas pp la mayoría de las veces y un consumo de 2-3  frutas diarios, me supuso 5 Kg de mas.

  Mi teoría es que el cuerpo al estar casi un año sin comer practicamente nada de feculentos, los acumulaba por si había escasez de nuevo, pero la realidad es que subí rapidamente. Debe haber algún cambio en el metabolismo de los hidratos de carbono después de tanto tiempo consumiendo tan poca cantidad.

  Tal es asi que sigo llevando el control de la comida, que empecé Navidad con esos 6 kg de más (desde el peso de consolidación) y a día de hoy, sigo con ellos, no he aumentado nada desde entonces....... pero tampoco he bajado.

  Hace un mes me di la ultima oportunidad de intentarlo con esta dieta, y me decidí empezarla de nuevo, con 2 días pp iniciales y fase de crucero (1pp/1pv) sin tolerados.  El resultado fue que en una semana bajé 3,5 kg, algo increíble. El cuerpo lo había pillado por sorpresa, y volvían a ser efectivos los días pp.  En un día, en el que en un almuerzo comí algo más que comida pv, subí 1,8 kg, que mantuve una semana y 1,2 kg más 7 días después, y ahí me volví a quedar, con mi peso de inicio, otra vez. Los dias pp volvían a pasar con mucha pena, y poca gloria por mi vida.

  Lees los foros de la gente que sigue la dieta y alguna gente come realmente "normal" y sube algo de peso, que controla con el día pp.  Luego, también ves gente que según dicen nunca suben, pero luego siempre tienen que bajar un par de kilitos (¿ si no han subido, como es que tienen que bajar?).  También ves comentarios de gente que lo "lleva realmente bien" y sólo lleva uno o dos meses en estabilización (yo también lo llevé bien durante 6 meses...).  Luego también están los que llevan meses y meses, y no la acaban nunca, y pienso yo ¿algún fallo debe haber cuando la motivación de la gente no se mantiene, no? (y no hablo de quien tiene que bajar 30-40 o 60 kg que los hay, y olé por ellos, más que por nadie....)

  En conclusión, según mi experiencia y opinión: esta dieta es buena para bajar, porque te motiva la rapidez inicial, se hace llevadero el tiempo de fase crucero (para hacerlo bien, y acabarlo lo antes posible), y sobre todo, en la fase de consolidación, te enseña a seguir unas pautas de alimentación que son fundamentales sobre todo para las personas que no tienen un orden en su forma de comer. 

 El comer proteínas con verduras, lácteos desnatados, fruta moderadamente, y permitir un día de comida "libre" creo que es una buena forma de empezar a comer bien.

  Como parte negativa, pues que no se puede mantener esta forma de comer para siempre. Si te funciona el compensar, te da juego para ir alternado días de comida más estricta o menos.  Dependerá también, mucho, de la historia previa de cada uno, de sus ciclos hormonales, de la actividad que realice y sobre todo, de la forma de comer que tenía antes. Yo no puedo hacer una actividad normal (para mi) sin consumir mas de 50 gr de pan, y poco más.  Y lo peor es que con la forma de comer de antes, que mantenía el peso, ahora también lo mantengo, pero no hay forma de bajar.

  Una cosa, desde que la he dejado, es que he ganado en tranquilidad mental, en quitarme ansiedad con la comida, en poder hacer más ejercicio y sacar el placer que ello te da.  El peso, está ahi, y espero ir bajándolo poco a poco, o no... Ahora mismo necesito desvincularme de tanto control. Eso si, sin olvidar el comer sano, sin excesos, sin malos alimentos (y sin la consciencia de que estás haciendo algo malo por comerte una patata cocida o unas lentejas), sin grasas, sin comidas procesadas o precocinadas, sin alcohol, sin azucares... En fin, lo que ya sabemos de siempre.

  Para mi ha terminado aqui mi "Experiencia Dukan". En un mes recuperé casi la mitad de lo que había bajado... No me arrepiento de haberla vivido. He aprendido mucho, sobre todo de mi misma. Pero tengo claro que ha sido una dieta más. Para mi no es LA DIETA.  Me alegro por el que la haya encontrado.
 

4 comentarios:

  1. Gracias por tu experiencia. A mi me pasó exactamente lo mismo... Tardé varios meses en bajar lo que subí en un sólo mes... y sin cometer grandes excesos... Ahora he vuelto a empezar la dieta y me es casi imposible bajar de peso... Llevo 2 meses y medio y sólo he perdido 3 kilos...

    ResponderEliminar
  2. Pues a pasar página, sigamos comiendo sano y variado el control excesivo produce ansiedad y así ha sido en mi caso de modo que sí Dukan funciona pero debemos cuidarnos por siempre pero a mi modo de ver comiendo de todo en su justa medida y acompañado de ejercicio.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Hay que controlar pero sin obsesionarse, compensando y variando los alimentos. A seguirrrr.....

      Eliminar
  3. Yo la estoy haciendo y realmente funciona si seguis los pasos y un control! mi dietista me dijo que la dieta es como un globo, si le metes algo que no va, es un alfiler y pinchas el globo! yo tengo que bajar 29 kg y la verdad trate de todo tipos de dietas, bajaba muy lerdo, con muchas restricciones! lo dejaba y comia normal y subia, hoy en día, estoy comiendo bien y estoy bajando, ya llevo 10 kg en 2 semanas de haber empezado!!ahora empiezo con la face 2. espero quedar bien y sentirme bien. ESO SI! me lleva un control una dietista que me controla lo que como diariamente, me da las recetas continuas y muy ricas, me las varia y me ayuda para sentirme bien y me equilibra la dieta según como me siento. (eso es una ventaja). exitos a ustedes. Mauricio

    ResponderEliminar

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...