07 enero 2019

Receta. Brócoli morado esparragáo.

www.lambruchona.com

 El brócoli o brecol, es una de las verduras conocidas como "superalimentos". Es una de las verduras con más proteínas, y fibra. 

  Generalmente conocemos el brócoli verde que es el que suele haber más habitualmente en los supermercados, pero el brócoli morado, el que yo conozco desde que era pequeña es más raro de encontrar, aunque últimamente se puede comprar en más sitios.

  Es más parecido al "bimi" que es otro tipo de brócoli, de color verde, en tallos sueltos, con los "arbolitos" en la punta del tallo.
  
www.lambruchona.com

  
Bueno, pues tanto el brócoli morado (que también viene en manojos de tallos sueltos) como el bimi, se pueden cocer al vapor tanto enteros, como los tallos troceados, eliminando la parte final del tallo que sea más leñosa.

  Con un hilo de aceite y sal, están de muerte,  pero a mi me gusta también prepararlos "esparragáos", que es una forma de preparar cualquier tipo de verduras (col, coliflor, brócoli, repollo, lombarda, espinacas, acelgas, etc.), muy al estilo de Andalucía, y que consiste en un sofrito de ajo, y un majado de pan frito, ajo frito, pimentón y comino, con un poco de vinagre.

  Yo lo aligero un poco eliminando el pan, e incorporando directamente las especias a las verduras ya rehogadas con el ajo (una vez cocidas al vapor)

  Los ingredientes: 

  - un manojo de brócoli morado 
 - 4 dientes de ajo, 
 - una cucharadita de comino
 - una cucharadita de pimentón picante, 
 - una chorrito de vinagre de vino de Jerez y 
 - aceite de oliva y sal

   La preparación: 

Lavamos bien y troceamos los brócolis, quitando la parte dura del final de cada tallo, si es muy leñoso.  Se cuecen al vapor (unos 15 minutos)

  Ponemos a sofreír los ajos pelados y picados muy menudos en un par de cucharadas de aceite de oliva, y antes de que se doren, se añade el comino, se le da unas vueltas, y se añade el brócoli cocido.


  Se deja unos cuantos minutos y se espolvorea con el pimentón y se sala.  Se mueve bien, y se añade el vinagre. 

 Se deja hervir a fuego lento unos minutos, para que coja el sabor de todos los ingredientes.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...