El caldo de pescado es un básico, que se puede comprar tranquilamente en brick, y nos sirve de forma cómoda para cualquier preparación que lleve pescado, pero si lo haces casero, aparece de mucho más económico, controlas los ingredientes que lleva, las grasas y le realzas el sabor que más te guste.
Os voy a poner un paso a paso de cómo hago yo el caldo de pescado. Lo suelo hacer cada vez que compro merluza, bacalao, o cualquier pescado blanco, y pido en la pescadería que me den también la cabeza y espinas que han desechado al limpiarlo. Otras veces, también compro pescaditos de morralla, si están a buen precio, y hago una buena cantidad de caldo de pescado, que congelo en botes, listo para su uso.
Los ingredientes:
- Espinas y cabeza de una merluza.
- una cebolla
- dos dientes de ajo.
- tres tomates pequeños.
- aceite de oliva y sal.
La preparación:
En una cacerola, ponemos un poco de aceite de oliva y echamos las espinas y cabeza del pescado troceados, para que se tuesten un poco.
Mientras tanto, lavamos y troceamos las verduras. Yo las suelo desechar, porque se mezclan con las espinas y es complicado aprovecharlas, pero el sabor, lo dejan en el caldo.
Añadimos las verduras a la cacerola, y le añadimos agua hasta cubrirlo todo, y cuando empiece a hervir, lo pongo en fuego lento y lo dejo hervir unos 20-25 minutos.
Después lo cuelo, y lo dejo escurrir bien, y ya lo paso a un bote de cristal para congelarlo. Lo etiqueto, con la fecha y caducidad para 3 meses, para que no se me pase.
Y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...