Una receta básica que sirve para infinidad de platos, desde una simple pasta cocida, como relleno para un pastel de verduras, unas empanadillas o complemento para una pizza.
De origen italiano, la más básica es carne picada, cebolla y tomates.... A partir de ahí, dependiendo de gustos, zonas, etc, se puede complementar con infinidad de ingredientes diversos, tipo de carnes, etc.
Yo la hago tanto en cocina tradicional como en olla lenta, depende del tiempo disponible que tenga, y salen igual de ricas.
Normalmente la hago con carne de ternera picada (compro más cantidad y la congelo en porciones de 200 gr. y así voy sacando la cantidad que necesito según la receta), pero a veces también la hago con carne picada de pollo (que pico yo misma en la picadora de carne).
En el tema verduras, lo básico que yo le añado es cebolla y ajo, pero a veces también le pongo zanahoria rallada, para restar un poco la acidez del tomate, o también a veces, champiñones picados en trocitos muy pequeños, que le dan más cuerpo a la salsa y la enriquecen un poco más.
Y ya por último, el tomate. Si es temporada y hay tomates con sabor, la hago con tomate natural triturado, pero si no es así, suelo usar tomate triturado envasado. A veces le pongo tomate troceado, y sale una salsa más "gruesa" y más seca, depende del uso que le vaya a dar, o bien para cambiar texturas y sabores.
Y una vez comentado todo esto, paso a la receta básica.
Los ingredientes:
- una cebolla mediana
- 2-3 dientes de ajo picados.
- 500 gr. de tomate triturado (en este caso, envasado)
- aceite de oliva, sal y orégano.
La preparación:
En un poco de aceite en una sartén, sofreímos la cebolla y ajo, hasta que estén blandos (en el caso de que le añada zanahoria rallada, también la pongo al principio).
Se añade la carne desmenuzada, y se le va dando vueltas hasta que pierde el color de cruda.
El tiempo de cocción depende mucho del tipo de tomate que hayamos puesto. Si es tomate natural triturado, tiene más agua, y hay que dejarlo que se evapore, más tiempo. Si es tomate envasado, con media hora aproximadamente, es suficiente (hay que tener en cuenta que solo debemos esperar que se fría el tomate, ya que la carne y las verduras están ya hechas).
Si se va a hacer en olla de cocción lenta, se incorpora a la olla justo en el momento de unir el tomate triturado con el resto. Si lo vamos a hacer en olla, y el tomate es fresco, triturado, es mejor colar un poco de líquido, para que no se quede muy acuoso, ya que sabemos que la olla de cocción lenta no hierve y no evapora las salsas. Yo la dejo 2 horas en ALTA, y suele salir bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...