06 mayo 2020

Técnicas. Cocción al vapor. Verduras

www.lambruchona.com

La base de este plato es cocer al vapor cada una de las verduras, y tal cual presentarlas en el plato, de forma variada, acompañadas de huevo duro a gajos, y aderezada con una pizca de sal y un hilo de aceite de oliva.

  En la cocción al vapor se conservan todas las propiedades de los alimentos, ya que se cocinan en su propio jugo, y al no tener contacto con el agua (que está en la base de la cacerola), no se pierden vitaminas en ese agua. 


  Cuando las verduras son similares y tienen el mismo tiempo de cocción, se pueden poner juntas.  Hay que tener en cuenta que el color de algunas (como en este caso el brócoli) no tiña las otras, o si los sabores son fuertes, se mezclen entre ellas. 

  Lo ideal, es teniendo tiempo, hacerlas una a una.
  
  Se puede variar la preparación, añadiendo al agua de la base algunas hierbas, especias o verduras.  En este caso le he añadido unos trozos de cebolla y unos granos de pimienta, y realmente los aromas de esos aderezos se notan en las verduras.

  También se puede poner unos dientes de ajo, trozos de corteza de limón, romero o tomillo, incluso menta o canela (en la calabaza da una variación en el sabor sorprendente)

  Entre las técnicas que se utilizan para la cocción al vapor, contamos  con varias  formas, la más tradicional es la cocina clásica con una cacerola con agua hirviendo, también existen las vaporeras electricas, con varios pisos para colocar las  diferentes verduras, al igual que los accesorios que se acoplan en los robots de cocina, pero para mi, la forma que más utilizo es la cocción en el microondas. En un bol de cristal con tapa, o bien en recipientes de silicona con tapa también. Lo importante es que el vapor que se genere dentro del recipiente, sea el mismo que cuece las verduras.  En algunos casos, les pongo unas cucharadas de agua, para generar algo más de vapor.

  Os pongo un ejemplo de los tiempos que  utilizo para cocer al vapor  diferentes verduras, en microondas. Estos tiempos serán orientativos ya que en función de cada aparato y la cantidad del alimento, los tiempos pueden variar.  

  El microondas que yo tengo es de 800 ww. y mis tiempos:

  - Patatas para tortilla cortadas en rodajas (unos 800 gr): 12 minutos.
  - Espárragos  trigueros, cortados en trocitos, con dos cucharadas de agua: 6 minutos.
  - Judías verdes, cortadas en trocitos (unos 500 gr): 8 minutos.
  - Coliflor o brócoli congelado (unos 300 gr): 7 minutos.
  - Col blanca o morada, cortada a tiras (unos 500 gr): 10 minutos.

  Como veréis, a modo de ejemplo, es un tiempo muy corto, que nos da para hacer alguna pequeña preparación, y ya tenemos las verduras listas.

  Que el tiempo no sea un impedimento para no comer verduras...
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...