22 febrero 2021

Receta. Pan Dulce - Rosco de Reyes.

www.lambruchona.com
 
No soy mucho de hacer repostería ni dulces, pero en fechas navideñas, y viendo la cantidad de productos típicos, se te van los ojos y las ganas de tomarlos.

Teniendo en cuenta la cantidad de aditivos y productos procesados que llevan, para los que tenemos intolerancias es muy complicado, asi que no queda más remedio que intentar hacerlos en casa.

www.lambruchona.com
Para mi, lo más llamativo de los dulces navideños es el rosco de Reyes.  Será por los recuerdos de la mañana de Reyes, que siempre había para desayunar rosco (y lo sigue habiendo, en casa de mis padres).

Siguiendo esta tradición, he hecho una especie de rosco de Reyes, pero en la panificadora, tipo pan dulce.  Hubiese estado bien añadirle fruta confitada troceada, pero no la he podido conseguir asi que os dejo la receta, por si queréis probarlo.

Como mejor queda es tostándola un pelín en la tostadora y untándola con algo que la humedezca un poco (miel, mermelada, sirope, caramelo, etc) porque queda tipo pan (no esponjoso, ya que en la panificadora no tiene espacio para levar o expandirse bien en la fermentación. La comodidad del amasado y horneado, frente a la textura, aunque el sabor es fantástico)

www.lambruchona.com
La  receta la vi por la red, pero he tenido que modificarla, porque no estaban bien las cantidades.  Tal cual os la pongo, es como me ha quedado bien.

Ha salido buenísimo y teniendo en cuenta que se hace casi solo, es estupendo...


Los ingredientes:

      - 200 gr. de leche (entera, vegetal o la que toméis...)
   - dos huevos batidos (guardar un poco para pintar el pan antes de hornear)
    - 70 gr. de anís (bebida alcohólica)
    - dos  cucharadas de agua de azahar
    - 100 gr. de mantequilla atemperada (que no esté dura, ni líquida)
    - 100 gr. de azúcar (yo he puesto 3 cucharadas de miel)
    - 500 gr. de harina de trigo de fuerza.
    - 5 gr. de levadura de panadero seca (o 15 gr. de levadura fresca)
    - Para relleno: frutas confitadas troceadas o en mi caso, he puesto frutas desecadas (pasas, orejones, etc)
       - unas guindas en almíbar para adornar.

 La preparación:

  Se echa en la cubeta de la panificadora la leche templada, el azúcar o la miel, el anís, agua de azahar, los huevos batidos, la mantequilla y por último, la harina y encima, la levadura.

  Se pone en programa esponjoso (3:15 minutos y tostado medio).  Yo tengo la panificadora de Lidl (programa 2)

  Cuando pite por primera vez, se añaden las frutas de relleno.  Si vemos como en mi caso, que la masa no es homogénea y no se han integrado bien todos los ingredientes, la he sacado, y amasado unos minutos en un bol.  Ha quedado perfecta,  y vuelta a la panificadora.  Si es este el caso, he dejado ya las palas quitadas, porque el tiempo que queda, hasta que empiece a hornearse, es solo para levar la masa

  Cuando pite por segunda vez, se quitan las palas y se acomoda la masa en el molde.  

  Cuando falten 40 minutos para acabar el horneado, se pinta con el huevo batido que  hemos reservado, se adorna con unas guindas en almíbar y unos granitos de azúcar mojada en anís (no diluida, sino en pegotitos..).

  No es el típico rosco de Reyes, pero el sabor se asemeja mucho, y está buenísimo...

  Espero que os guste..!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...