20 mayo 2020

Receta. Arroz con calamares.


www.lambruchona.com

  Un plato de arroz, muy fácil de hacer, rápido, y que nos saca de un apuro.  Se multiplican los ingredientes, para más comensales. El punto bueno de este plato, es un buen caldo de pescado, casero mucho mejor.
  Para mi suele ser una preparación rápida porque suelo tener sofrito congelado y caldos caseros congelados, y con esto y algún tipo de proteína, en este caso calamares y un buen caldo adecuado a la preparación, se hace un arroz en un momento.

  Los ingredientes: (Para 4 personas)

www.lambruchona.com

  - 350 gr. de anillas de calamar
  - una cebolla mediana
  - dos dientes de ajo
  - un pimiento verde italiano
  - un tallo de apio.
  - una zanahoria.
  - 3 tomates medianos pelados y triturados.
  - medio vasito de vino fino (en este caso, Montilla Moriles)
  - un litro de caldo de pescado casero.
  - Arroz redondo.
  - AOVE y sal.
  La preparación:

   Lavamos y picamos pequeñitas todas las verduras, excepto los tomates, que los pelamos y trituramos, o bien podemos usar tomate triturado envasado.

  En  dos cucharadas de aceite de oliva sofreímos todas las verduras excepto el tomate.  Cuando estén algo blandas, añadimos los calamares cortados en tiras, en este caso, y damos unas vueltas y dejamos cocer unos minutos.  

  Añadimos el vino y el tomate triturado, salpimentamos y dejemos cocer  a fuego lento hasta que los calamares estén tiernos, en este caso, unos 40 minutos.

  En el caso de que tengamos el Sofrito casero (enlace), lo descongelamos y sobre esta base de verduras trituradas añadimos los calamares, el vino,  y dejamos cocinar de la misma forma.

  En este paso, suelo hacer más cantidad y también congelo en porciones el sofrito con los calamares ya guisados, solo a falta de añadir el arroz (o patatas, que también está muy rico...)

  Por otro lado vamos calentando el Caldo de pescado casero (enlace) o bien de los que venden en tetrabrick.  Es muy importante añadir un caldo con sabor, ya que si añadimos agua, por ejemplo, le quitamos toda la gracia a este plato tan exquisito, y comeremos arroz insípido con trozos de calamares... 

  Cuando en ingredientes he puesto arroz, es que realmente no se decir cuanta cantidad, depende de si comen mucho o no, o si se quiere alargar la receta para alguna persona más.  Yo en mi caso, mido dos puñaditos (de mi mano pequeña) por persona, más uno de regalo. Y así lo hacía mi abuela y lo hace mi madre, y no falla la cantidad...

  Pues añadimos el arroz redondo al sofrito con calamares, damos unas vueltas e incorporamos el caldo de pescado bien caliente.

  Dejamos cocer unos 20 minutos, en lento, vigilando que no se quede seco, para añadir más caldo o un poco de agua, y dejamos reposar unos 5 minutos, una vez apagado el fuego.  Si nos gusta mas o menos blando el arroz, ya vamos cambiando un poco el tiempo de cocción. 

    Si nos gusta, podemos añadir el doble de caldo y hacer un arroz caldoso.  En este caso hay que añadir un poco más de sal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión, sugerencia, cómo lo harías tu...

Linkwithin.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...